El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Una exposición en el Campo de Gibraltar visibilizará a las mujeres lesbianas


Este fin de semana en el Plaza Fariñas de La Línea, la asociación LGTBI comarcal mantendrá expuesta una muestra de mujeres lesbianas célebres para visibilizar la homosexualidad femenina.

Científicas, actrices, escritoras, deportistas o políticas. Son algunas de las más de 60 referentes lésbicas que la asociación LGTBI Orgullo y Diversidad ha seleccionado para hacer una exposición con la que visibilizar la homosexualidad femenina y reivindicar el derecho a ser y amar libremente de este colectivo. La actividad se desarrolla este fin de semana, por las tardes si el tiempo lo permite, en el Plaza Fariñas de La Línea, con ocasión del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril.


Hay figuras históricas como la poetisa griega Safo de Lesbos o la escritora británica Virginia Woolf y otras más actuales como Gloria Fuertes o Anabel Alonso. También se destaca la biografía de la astronauta Sally Ride, de la pensadora Angela Davis o de la política y activista Boti García Rodrigo.


La exposición se inauguró ayer viernes con la lectura de un manifiesto a cargo de la activista lésbica comarcal Ana María San Juan Jiménez. “A pesar de los importantes logros políticos y sociales, persisten aún de manera alarmante situaciones de esta histórica discriminación e invisibilización que genera un impacto negativo en la calidad de vida de muchas de nosotras y en el derecho a amar libremente” explicó. Y recordó que “todavía hay países donde se nos mata por ser lesbianas. Todavía son muchas las mujeres que aún eligen la protección que el anonimato les proporciona, bien en las familias, centros educativos, en los espacios laborales o vida pública; mantenerse invisibles sigue siendo un seguro frente a insultos, desprecios, burlas, despidos, acosos, etc. Incluso frente al asesinato”.



Jiménez reclamó mayor implicación de las administraciones porque “mientras las instituciones pertinentes, no hagan su trabajo y cumplan con sus obligaciones y deberes ético-morales, seguiremos siendo el punto de mira de atentados contra las mujeres lesbianas, como el bullying en las aulas, el mobbing en el ámbito laboral, seguiremos sin tener una atención medica especifica acorde con nuestra sexualidad”.


Por todo ello, en el manifiesto, Orgullo y Diversidad reclamó avanzar en la Ley de Igualdad LGTBI, aún en estudio en el Congreso y expresó su rechazo al 'veto parental' promovido por la ultraderecha para negar una educación en igualdad, diversidad y derechos humanos a los menores. Además la asociación solicitó mayor implicación de los profesionales para poner fin a la discriminación en los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad, al acoso escolar por orientación sexual en la educación y formación a la policía para hacer frente a los delitos de odio por LGTBIfobia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad