El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Visitamos en Algeciras el estudio de la artista Marga Guinea


En una tarde de esta Semana Santa 2021, quedamos con Marga Guinea para visitar su estudio creativo y ha sido sorprendente descubrir su obra, proyectos, encargos… Nada más entrar, las imágenes y el color te rodean por todas partes, a cada paso hay tantas cosas por descubrir que hay que ir sin prisas, en seguida me pongo a hacer fotos, cazando detalles, y poniendo todos los sentidos en mirar y comunicarme con todo este paraíso onírico, potente, dinámico, pero también coherente, comprometido, razonado… Vamos a intentar explicaros esta experiencia. 



Marga Guinea (Madrid, 1965) estuvo siempre en contacto con el arte y, en general, la cultura. Sus padres la educaron en el aprecio a la cultura y, gracias a que vivía en Madrid, visitó mucho los museos y las exposiciones que se organizaban en la capital. Ella destaca también la influencia de su tío, Carlos García Peña, que fue un conocido crítico de arte y profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ya en Algeciras, compaginaba su trabajo en una asesoría, donde comenzó con 18 años, con la asistencia a la entonces Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Realiza cursos de restauración, pintura, grabado, collage, etc. Pero su formación es continua, no cesa, de lo último que hizo fue asistir a clases magistrales de pintura con la artista algecireña Fátima Conesa, en 2019. 


Respecto a sus obras, es especialista en la técnica del collage, tanto en su versión analógica como digital, aunque también pintó durante años con acrílicos. Ahora emplea el acrílico en sus collages, donde añade detalles con este tipo de pintura. Además del collage, restaura y recicla muebles y todo tipo de objetos, dándoles nueva vida, nueva dimensión, nuevo estilo. Distingue muy bien lo que sería una verdadera restauración de un mueble antiguo, de lo que sería el reciclaje de cualquier objeto, convirtiéndolo en una pieza artística. En cuanto a los materiales que emplea, utiliza para sus collages muchas revistas usadas, marcos reutilizados, cola, barniz, así como cualquier otro elemento que crea conveniente (pequeñas figuritas, juguetes, cromos, etc.), todo con mucho color. Y en cuanto a los soportes materiales para sus obras son muy variados, ha pasado de los lienzos, de cualquier tamaño y forma, hasta cualquier tipo de mueble u objetos como sillas, mesas, maniquíes, pantallas de lámparas, candelabros, jarrones, mesitas de noche, maletas, baúles, jaulas, etc. 


Cualquier objeto puede ser susceptible de una transformación con esta demiurgo del color vibrante, las formas domésticas y el papel cuché, que da nueva vida a todo lo que toca. Ha creado un estilo muy personal, influenciado por la actualidad de las noticias que vivimos, el arte clásico especialmente el Renacimiento, el compromiso personal con sus valores y un toque vitalista y con humor.





 Respecto a su recorrido artístico, apuntaremos sólo algunas de las exposiciones donde ha participado Marga Guinea. En 2019 presentó en Cádiz “Censura”, en la Sala Baluarte de San Roque, que pertenece al ayuntamiento gaditano. En Estepona ha expuesto en “La Casa de las Tejerinas”, del ayuntamiento de dicha ciudad. En 2018 expuso en la Sala Cultural “Alavedi”, de Vitoria/Gasteiz. Es una habitual de la Galería Manolo Alés de la Línea de la Concepción, la última exposición fue en 2019. En Londres expuso en The Bowie Gallery, en 2017. También ha estado en el Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa, en 2017. Participó en una exposición colectiva en Sevilla, 2017, en el Centro Cívico “Las Sirenas”. Si estáis interesados en su producción creativa, estáis de suerte. Su estudio se puede visitar, con cita previa y con las medidas anticovid. Tiene a la venta una gran variedad de obras, desde collages en distintos tipo de formatos y tamaños, muebles y materiales reciclados, también alguna restauración, etc. Acepta encargos para aquello que queráis, no sólo objetos, sino también proyectos decorativos para rincones de una casa o un local comercial. Entre esas propuestas, una muy original que consiste en diseñar un collage único con la imagen de tu mascota, a la que tanto quieres. Le mandas la foto de tu animalito y Marga hará que tengas una imagen personalizada y original. 





Para contactar con Marga Guinea: Correo electrónico: margamilo@hotmailcom Whatsapp/Tlf.: 662516861 Facebook: https://es-es.facebook.com/Margaguinea Instagram: @margaguineacollage






Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN