El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

¿POR QUÉ LA FERIA DE ALGECIRAS ES REAL?

Algeciras se encuentra ya inmersa en la celebración de su fiesta más importante del año: la Feria. Pero a diferencia de otras muchas ciudades y poblaciones, nuestra feria ostenta el título de Real. ¿A qué se debe este hecho?


Para conocer su origen, debemos remontarnos al año 1850, cuando se inicia nuestra Feria, que se celebraría los días 1, 2 y 3 de junio.


En ese mismo año, a través de Real Cédula, la Reina de España Isabel II, concede la autorización pertinente para la celebración de la feria, otorgándole a la fiesta el título de Real, que ha conservado hasta nuestros días (salvo los breves paréntesis de la Primera y Segunda República que suprimió la denominación). 

Pronto nuestra feria se convirtió en un gran reclamo para los campogibraltareños y andaluces llegados desde toda la región. El primer lugar de celebración fue frente al antiguo cuartel de infantería, junto al parque María Cristina.

En esta primera celebración ya hubo fuegos artificiales, actuaciones musicales, además de mercado, regatas de buques, carreras de caballos e incluso un festejo taurino denominado “toro de la veta” que fue prohibido a los después.


La enorme popularidad que adquirió la feria hizo que en el año 1866 se empezaran a incorporar las casetas, siendo además construida para ese mismo año la plaza de toros de La Perseverancia, que ocupaba el actual solar del centro comercial Plaza de Andalucía.

En 1967 la feria se traslada hacia un descampado cerca de las colinas, lugar que sigue ocupado en la actualidad. En el año 1969 se inaugura además junto al nuevo recinto ferial la Plaza de Toros de Las Palomas y se urbaniza los alrededores del real.

Nuestra Feria Real está declarada bien de  Interés Turístico Nacional. 





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN