El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La Línea avanza para salir de la Comunidad Andaluza y convertirse en Ciudad Autónoma


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sobre el acuerdo plenario del 8 de julio que aprobó la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma.


Con esta publicación, a partir de mañana se abre un plazo de veinte días hábiles de información pública durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá examinar los documentos del expediente en el tablón electrónico de anuncios y edictos del Ayuntamiento, en el portal de transparencia, o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría General, así como efectuar alegaciones .


Según declaró el alcalde, Juan Franco, “se siguen dando pasos y avanzando en un tema que tiene el máximo interés político para la corporación que presido y es una aspiración irrenunciable”. El alcalde recordó que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disconformidad, por lo que, simultáneamente, se trasladará el acuerdo y su documentación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que también pueda alegar. Por parte municipal, Juan Franco anuncia que “en breve” comenzará una campaña de “sensibilización y de explicación” de las ventajas que para la población supondría la consecución de esta aspiración.


La conversión en ciudad autónoma es uno de los puntos mas sobresalientes del programa del equipo de gobierno y se fundamenta en el dictamen favorable del catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Cabo. La memoria justificativa señala la existencia de un marco jurídico y constitucional que permitiría a La Línea disfrutar de un autogobierno similar al del resto de comunidades autónomas y, en especial, al marco normativo de Ceuta y Melilla. 


Antes de elevar al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales dicha petición, el dictamen propugna la celebración de una consulta popular, dado que “el efecto positivo de la consulta abundaría o reforzaría la pretensión del municipio en su aspiración al autogobierno”. 


El texto de dicha consulta será: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a de la Constitución española?”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler