El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia vuelve tras dos años suspendido por la pandemia


La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al coordinador de la Asociación Cultural 'El Corego', Javier Ortolá, y el director del Teatro Romano de Cádiz, Francisco Alarcón, ha presentado este lunes pasado el XV Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia, que regresa tras dos años de suspensión por la crisis sanitaria y al que acudirán más de 1.000 alumnos y profesores de toda Andalucía.


Según ha informado la Junta de Andalucía, el acto de presentación ha tenido como escenario el Teatro Romano de Cádiz, donde Colombo ha mostrado su satisfacción por "retomar este importante evento, que tuvo que aplazarse a consecuencia de la pandemia y que ahora podemos volver a ofrecer". La delegada ha subrayado "la importancia de este festival que tiene como objetivo el estudio y la promoción del teatro clásico, especialmente en jóvenes".


Colombo ha explicado que el programa correrá a cargo del Grupo 'Balbo', de El Puerto de Santa María. Un grupo decano de las agrupaciones teatrales amateur y semiprofesionales en España, que cuenta con una trayectoria de 45 años.


La delegada ha hecho mención especial al número de centros asistentes, que "asciende a un total de 23, provenientes de todas las provincias andaluzas, incluso de Ceuta", al tiempo que ha añadido que "al Festival asistirán 1002 alumnos y 54 profesores".


Por su parte, Javier Ortolá ha agradecido a la delegación territorial su colaboración para "posibilitar que este Festival siga siendo una realidad", y ha destacado que "con él se busca la mejora de la formación cultural de los jóvenes, introduciéndolos en los fundamentos de la civilización clásica grecolatina a través del teatro, y siempre que sea posible en los teatros romanos conservados con el fin también de poner en valor el rico patrimonio andaluz".


Ortolá ha explicado que "durante las anteriores ediciones del Festival, se celebraban en el Teatro de Baelo Claudia dos días de representación en horario de mañana y tarde".


"No obstante, dada la inestable evolución de la pandemia mientras se gestaba la organización de esta XV edición, se creyó oportuno celebrar un solo día de Festival para conocer la respuesta de los centros, una respuesta masiva que finalmente no ha podido quedar satisfecha ante la enorme demanda de profesores y alumnos por asistir a esta nueva edición del Festival", ha señalado antes de desvelar que "el aforo de 550 espectadores está al completo en la sesión de mañana y de tarde, quedando incluso lista de espera".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad