El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El Ministro Escrivá confirma que no habrá CETI en Algeciras



El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido esta tarde un encuentro en el Senado con la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, en la que le ha confirmado que el CETI no se va a construir en Algeciras, cerrando así la polémica e innecesaria alarma social creada por el alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, al respecto.

En el transcurso de dicha reunión, el ministro, Escrivá ha trasladado a la dirigente socialista algecireña que el Gobierno de Pedro Sánchez, dialogante y de consenso, no ha tenido en ningún momento la intención de “imponer” que el proyectado Centro de Primera Ocupación tuviera que construirse en Algeciras.

El ministro nos ha agradecido la reunión que mantuvimos con la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, en la que pudimos trasladarle, de primera mano, los motivos por los que entendemos que Algeciras no es la ubicación más idónea para albergar un CETI. En esa reunión online, el primer contacto oficial con el Ministerio tras el envío de la carta que dio lugar a la polémica, ya quedó claro que la parcela en la que inicialmente se había pensado no era la más idónea, dado que el desarrollo urbanístico de la zona sur de Algeciras pasa por ahí”, ha explicado Arrabal.

Con respecto a la parcela propiedad del Ministerio de Defensa, el ministro Escrivá se ha comprometido a hacer gestiones con dicho ministerio para que ese suelo pueda formar parte del desarrollo de la zona sur de Algeciras.

Si bien es cierto que Algeciras era en principio una opción para el CETI, por su situación geoestratégica, la carta enviada el 11 de agosto al Ayuntamiento de Algeciras tan solo tenía un fin, y ése únicamente era el de consultar al primer edil sobre la viabilidad de una posible ubicación en la ciudad. Así nos lo trasladaron recientemente desde el Ministerio y así nos lo ha confirmado hoy el propio ministro”, añade la secretaria del PSOE algecireño.

Según ha trasladado José Luis Escrivá a la también parlamentaria andaluza, desde el Ministerio ya se está trabajando con otras localidades para encontrar la ubicación del referido CETI, que supondrá una inversión de 10 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Rocío Arrabal ha vuelto a lamentar hoy el uso electoralista que el alcalde Landaluce ha venido realizando de la carta de consulta recibida el 11 de agosto, asumiendo el discurso de la extrema derecha y demonizando a todos aquellos seres humanos que huyen del hambre y de la guerra en sus países de origen, en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias”.

La realidad ha demostrado que la actitud del señor Landaluce ha sido durante todo este tiempo desproporcionada y absurda, ha montado un circo mediático que podía haber evitado, porque bastaba con contestar que no con argumentos… En lugar de comportarse como un representante institucional, el alcalde se ha dedicado a verter declaraciones xenófobas en los medios y en las redes sociales, identificando a los inmigrantes con la delincuencia, y mostrando una gran deslealtad institucional que le descalifica por sí sola”, lamenta Rocío Arrabal.

La dirigente socialista algecireña recuerda que Landaluce actuó de manera muy distinta cuando se anunció por parte del PP, en aquel entonces en el Gobierno, que Algeciras albergaría un CIE (Centro de Internamiento de Inmigrantes), actualmente en construcción. “En aquel momento, el alcalde nos vendió las supuestas bondades de dicho centro y cedió el terreno municipal, demostrando con ser un alcalde claramente partidista, ya que en aquel momento no creó debate social sobre la idoneidad de su ubicación y, simplemente, acató órdenes de sus superiores”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN