El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

El Campo de Gibraltar mantendrá las restricciones por la sequía hasta al menos el próxima trimestre


La Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar mantendrá las medidas de ahorro de agua, al menos hasta el próximo trimestre, ya que la situación hidrológica actual es sólo un poco mejor que el pasado año

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y el director general de Arcgisa, Jose Manuel Alcántara, han presentado los datos y la propuesta técnica a la Mesa de la Sequía, que se ha reunido esta mañana.

En la reunión se informó que con las medidas adoptadas se ha conseguido un ahorro de un millón metros cúbicos, un 3% en los hogares, y un 4,5 % de consumo de agua en las empresas.

Desde Argisa se propone, a corto plazo, mantener las medidas actuales como reducciones de presión; sustitución de tramos de alta incidencia; campañas de concienciación; aportación de la captación superficial de la Viñuela (inicio conducción, abastecimiento zona norte); y mantener una reunión de reevaluación a final del presente trimestre. A medio plazo se prevé la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua regenerada; y la construcción de la presa de Gibralmedina.

En la actualidad, los pantanos de la comarca disponen de unos 66 hectómetros, 38 % de la capacidad, lo que supone un año de consumo si no llueve.

En ello no se incluye los acuíferos de Pinar del Rey, que desde hace unos meses no se están utilizando para permitir que se recarguen.

En la mesa de la sequía se volvió a poner de manifiesto que, aparte de que llueva, dos de las soluciones son la utilización del agua en terciaria y la presa de Gibralmedina. Sobre el uso de agua regenerada, se precisa de una inversión de unos 15 millones de euros por parte de la Junta en las Edar de San Roque y La Línea; y de otros 15 millones de euros por parte de Argisa para la construcción de las conducciones necesarias que lleven esta agua a las industrias y a los campos de golf de la zona de Guadiaro. Ello supondría la mitad del actual consumo de la comarca, en torno a 15 o 20 hectómetros cúbicos. Si los plazos se cumplen, en alrededor de un año podrían entrar en funcionamiento estas infraestructuras.

La otra solución a medio plazo es la construcción de la presa de Gibralmedina, que garantizaría el agua para 50 años tanto para el Campo de Gibraltar como para la Costa del Sol, en especial para la agricultura. Se estima que ésta puede estar en unos dos años.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ha recordado que desde el Ayuntamiento se va a seguir con la campaña de ahorro de agua, así como las campañas de sensibilización para conseguir el ahorro de agua entre la población.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, señaló que estas son algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento de San Roque se han adoptado para reducir el consumo de agua, y confía en que en los próximos meses llueva y se alcance ese 70 % del nivel de los pantanos que necesitamos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente