El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

OVNIS en el Campo de Gibraltar: Los archivos desclasificados del Ejército del Aire


En toda la comarca del Campo de Gibraltar, existen desde prácticamente tiempos inmemoriales una lista interminable de presuntos aterrizajes, descensos de tripulantes, e incluso encuentros y secuestros.
Los Ovnis (Objetos Voladores No Identificados) siempre han hecho generar gran controversia entre quiénes afirman su existencia y sus detractores. Pero este fenómeno ha estado siempre muy presente en nuestra comarca. Su posición estratégica (entre dos aguas, y entres dos continentes) ha hecho del lugar una zona caliente también “ufológicamente hablando”.

Ríos de tinta han corrido durante los últimos años aportando cientos de  testimonios de numerosos campogibratareños que afirmaban haber contemplado estos fenómenos, y dando lugar a infinidad de teorías.

Pero más allá de leyendas y conspiraciones, existen documentos oficiales del Estado que acreditan la presencia de ovnis en el Campo de Gibraltar. 

Este periódico ha tenido acceso a los archivos del extinto Ministerio del Aire, clasificados hasta ahora como secreto de Estado, que podrían corroborar las voces de los ciudadanos que alertados pusieron en conocimiento de las autoridades estos avistamientos. 

Transcribimos para interés del lector estos documentos en su integridad:

ARCHIVO 1:


ASUNTO: Objeto volador no identificado.

Excmo señor: Según comunica el General Jefe de la Segunda Región Aérea, el personal de servicio de la Unidad de o.v. (Destacamento de La Linea), vió aparecer el día 13 del actual mes, a las  22:45 horas, sobre la vertical de aquella localidad, un objeto volador en dirección NW-NS a una velocidad enorme y una altura aproximada de 3000 pies. 

Al parecer no fue posible percibir la forma del mencionado objeto debido a la oscuridad de la noche, si bien llevaba tres luces de intenso blanco brillante, situadas en forma de triángulo equilátero, apareciendo una de ellas fija en proa y las otras dos intercambiaban si posición cruzándose entre sí.

Al paso del mencionado objeto no percibieron ruido, ni señal acústica  alguna, por lo que su localización fué visual

Lo que tengo el honor de comunicar a V.E., es a fin de que se interese la Comisión Nacional del Espacio si la estación de Robledo de Chaveda tiene conocimiento de órbita descrita por alguna cápsula, o cualquier otro objeto, en dicha fecha y hora.

Dios guarde a su excelencia muchos años.

23 de octubre de 1968.
De orden de S.E.:
EL JEFE DE ESTADO MAYOR

RESPUESTA:

ASUNTO: Objeto volador no identificado.

En contestación al escrito referenciado, relativo a un objeto volador no identificado, observado el día 13 del pasado mes de octubre, por personal de la Unidad de O.V. (Destacamento de La Línea), tengo el honor de comunicar a V.E que según informa el Director español de la Estación Espacial INTA-NASA de Robledo de Chavela, la referida Estación no captó nada especial ese día, aunque el hecho de que nade fuese captado, tiene escasa significación, pues si bien el instrumental existente en la Estación es adecuado para las misiones en que participa -seguimiento y comunicaciones con vehículos lanzados hacia el espacio lejano que tramitan en la banda de 2.300 MHz- no le supone ninguna capacidad espacial para detectar cualquier otro cuerpo volante.

A V.E. muchos años Dios guarde Mid, 

9 de noviembre 1.968 
EL GENERAL SUBSECRETARIO


ARCHIVO 2:

Excmo. Sr. D. Luis Navarro Garnica Teniente General Jefe del Estado Mayor del Aire.

Mi querido amigo y compañero:

EI Comandante del Destacamento de Algeciras, me informa oficialmente lo siguiente: Cuando se encontraba de Servicio el Sargento (D...) de la Unidad O.V. (Destacamento de La Línea), acompañado de los soldados, (B... y E...) el pasado día 13 y a las 22:45 horas, vieron aparecer sobre la vertical de aquella localidad, un objeto volador en dirección NW-SE, a una altura aproximada de 3.000 pies y a enorme velocidad, de tal manera que el tiempo invertido, desde que fue avistado hasta su desparición en el Mediterráneo, fue de diez segundos. No fue posible precisar la forma del mencionado objeto, debido a la oscuridad de la noche; sin embargo, pudieron ver que llevaba tres luces de intenso blanco brillante, situadas en forma de triángulo equilátero, apareciendo una de ellas en proa y las otras dos intercambiaban su posición cruzándose entre sí (EXp 68/013).

Como información más importante, cabe destacar que, al paso del mencionado vehículo, no percibieron ningún ruido, ni señal acústica alguna, por lo que su localización fue únicamente visual. 

Adjunto croquis de su trayectoria y de su forma aproximada. El controlador de servicio en el equipo Radar de dicha Unidad, no percibió eco alguno en pantalla debido seguramente a la enorme velocidad del objeto volador y mínimo tiempo, por lo tanto, de permanencia en la misma.

Pongo la noticia en tu conocimiento por si pudieras contrastarla con otras de otra procedencia. A mí, por ahora, de mi excepticismo no me saca.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compañero,

EL TENIENTE GENERAL


El Ministerio de Defensa ha publicado 80 expedientes más de avistamientos ovni por personal del Ejército del Aire, permaneciendo la inmensa mayoría de estos documentos aún ocultos y clasificados como alto secreto de Estado.  

Fuentes:

  • Biblioteca Virtual de Defensa
  • Aepa (Asociación emprendedores patrimonio algecireño)
  • Ejército del Aire



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler