El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE LOS QUIROPTEROS EN EL CORREDOR VERDE

Verdemar Ecologistas en Acción organiza una charla sobre los murciélagos bajo el título “Iniciación al mundo de los quiropteros.”
Esta se dará el próximo viernes 23 de Noviembre en el Corredor Verde, junto al Mercado de Abastos de San Roque a las 19.30. La entrada es libre y gratuita. Frenología, comportamiento, origen, diversidad,...mitos, intentaremos mostrar todas las caras de estos sorprendentes mamíferos, además de la misma habrá un apartado de preguntas y curiosidades.

Los murciélagos aparecieron hace unos 60 millones de años después de que desaparecieran los dinosaurios, y los mamíferos empezaran a gobernar la tierra. Tomó solo 15 ó 20 millones de años para que otro animal diferente a las aves y los insectos dominara y surcara los cielos. Pertenecientes al orden Quiróptera cuyo significado en latín es: Chiro – mano y Teron – ala. La palabra murciélago viene del latín Murciégalo que quiere decir ratón ciego (sin tener nada que ver con los roedores). 

Cabe anotar que de las +\- 2100 especies descubiertas hasta el momento a nivel mundial, solo 3 se alimentan de sangre y sobre ellas recae todo el misticismo que hay y del que además no hay fundamento, pues el hecho de que un animal de estos sea hematófago (se alimenta solo de sangre) es vital para mantener un control de poblaciones sanas en el medio natural, y solo habitan en Centroamérica y parte de Suramérica desde los 0 a los 1000 m.s.n.m. Encuentran su presa con unos termo receptores ubicados en sus fosas nasales; sin embargo son capaces de acciones tales como compartir su alimento entre si sin importar que sean de diferentes poblaciones pues deben alimentarse al menos cada 76 horas. 

La mayoría de los murciélagos tienen una excelente visión aunque no son capaces de definir colores en la oscuridad;  poseen una membrana en  la parte trasera del ojo llamada Tapetum Lucidum muy similar a la de los felinos; sumado a ello tienen un moderno sistema de radar conocido como ecolocación, por medio del cual y con la ayuda de  sonidos de altísima frecuencia logran ubicar  su alimento y capturarlo en medio de la noche con vuelos de kilómetros de largo y de hasta 100 Kph, además de ser capaces diferenciar sus sonidos de los de otras especies.

Los murciélagos son importantísimos en los ecosistemas que habitan, los cuales son muy variados; se han logrado distribuir en toda la tierra a excepción de los polos, las montañas más altas y algunas islas remotas. Los murciélagos se han destacado ante los investigadores como unos de los mejores y más eficaces controles biológicos de especies de insectos nocivos para nuestros cultivos, llegando a consumir toneladas de ellos por noche, brindándoles un rango de alimentación y acción tan amplio que muchos no entienden. 
Son además tan necesarios para algunas plantas, que las paredes de sus semillas y frutos son solo degradadas por los ácidos estomacales de estos mamíferos, y en el momento de excretar  las semillas están listas para ser recibidas por el suelo y así comenzar su ciclo de crecimiento.

El excremento o las heces de los murciélagos que es llamado “Murcielaguina” es aprovechada por ciertos países como Philipinas, Indonesia y Cuba entre otros. Es recolectada y distribuida a otros sitios con el fin de que se utilice como un excelente abono natural, con los componentes básicos de amonio y materia orgánica que es vital para los suelos que tienen deficiencias de elementos, por lo que ésta es también una fuente de ingresos para los países que tienen colonias grandes de Murciélagos en sus cuevas. Se ha demostrado que a pesar de ser portadores de enfermedades (al igual que la mayoría de nuestras mascotas) es más el grado de beneficio que hacen a nuestros cultivos, que el daño que podrían causar. Incluso hay plantas que solo son receptivas en las noches para que sean los murciélagos los únicos en ser atraídos hacia ellas y así polinizarlas, usan entonces olores específicos para atraerlos ya que no ven el color de sus frutos. 

Ha sido tal el nivel de evolución entre las  especies que hasta la forma de las flores de algunas plantas como los plátanos está dispuesta para que su polinizador encaje perfectamente como una llave en una cerradura. 

Sería pues catastrófica la desaparición de los murciélagos, ya que ese nivel de especificidad haría que muchas de las plantas de nuestros bosques y cultivos como el Agave que es el cactus del  que se extrae el tequila, desaparezcan con ellos. Son una importante fuente de dispersión de semillas en los trópicos, lo que demuestra que es más la dependencia que nosotros tenemos hacia los murciélagos que la que ellos tienen hacia nosotros.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler