El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Se inaugura en Algeciras la visita guiada y el taller de fotografía de Pablo López


Este viernes han sido inaugurados a mediodía la visita guiada a la exposición "Un Meridiano" y el taller de fotografía "Sendas perdidas. Pensar la fotografía, pensar el territorio", ambos del fotógrafo granadino Pablo López. 






El Centro Documental "José Luis Cano" acoge ambos eventos, que han sido inaugurados por la Delegada de Cultura, Pilar Pintor, el fotógrafo Pablo López, Isabel Villanueva, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como Javier Muñoz, coordinador de dicho Centro Documental. 

Gracias a esta Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, se va a desarrollar en Algeciras este taller fotográfico de 4 días, dentro del programa "Iniciarte", y de la colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras,  que ha puesto los medios para que esta iniciativa llegue al Centro Documental. Tanto Villanueva como Pintor esperan que se sigan ofreciendo en Algeciras actividades del programa "Iniciarte"


Pablo López ha comenzado hablando al grupo de asistente, intentando reflexionar entre todos qué es la fotografía y cómo la entiende él. Sin embargo, prefiere no "explicar" mucho sobre su visión personal sobre su obra para no condicionar la interpretación del espectador, animando a qye el público, muy participativo, buscara sus propias visiones. Si se ha centrado más en explicar su proceso de trabajo y su manera de buscar sus fotos: salir a caminar al campo, observar, sentir y luego fotografiar. Algunos califican esto como " fotografía del territorio": explorar una región, viajar a pie, con mochila y tienda de campaña, cámaras de foto, en solitario y sin una ruta predeterminada. Este deambular lo lleva a paisajes y a instantes únicos a los que captar, tomando apuntes sobre estos paseos y sus observaciones subjetivas.

Según nos dice Pablo López, " dormir a la intemperie, desprotegido, solo, pasar miedo o cansancio, son también importantes en la creación. Preguntarse qué hago aquí... Un resplandor puede, de repente, dar la respuesta, al menos por un momento". Se trata de sentir la fotografía como una experiencia vital y en contacto con la naturaleza, que es lo que intenta plasmar con su cámara. Sus fotografías son en blanco y negro, se centra más en las formas y prefiere controlar todo el proceso fotográfico desde que capta una imagen hasta que la revela en papel. Esto no le sería posible en color, al tener que dejar sus carretes en un laboratorio.





El taller arrancará está tarde con la parte teórica, ya con la base de esta mañana, cuando se inauguró la visita guiada a la exposición "Un Meridiano" y pudimos dialogar con Pablo López sobre su particular forma de acercarse a la fotografía. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN