El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Prometen una inversión de 470 millones de euros para la vía ferroviaria de Algeciras



IC. Sensaciones agridulces está produciendo la muy esperada visita de la Coordinadora del Corredor Mediterráneo a Algeciras. Pareciera que estamos viviendo una especie de «Déjá vu» similar a anteriores visitas de ministros, parlamentarios y políticos de distinto pelaje al Campo de Gibraltar. Esperábamos un golpe en la mesa, una prueba inequívoca que esta era la de verdad, pero finalmente nos hemos quedado algo fríos y escépticos por saber si esta era la definitiva.


Ciertamente, Iveta Radicová, se mostraba exultante esta mañana al abordar a los medios de comunicación, junto al Presidente de la APBA, Gerardo Landaluce y al Secretario General de Infraestructura del Gobierno de España, Xavier Flores. Una lluvia de millones virtuales, tantos como 470, son los que se han llegado a poner esta mañana en las dependencias de la APBA, los cuales deberían asegurar que esta vía puediese estar preparada para doblar el número de trenes que prevé mover el puerto de Algeciras para el año 2025. Eso sí, una afirmación sin ninguna concesión al detalle, tales cómo y cuando superar las Declaraciones de Impacto Ambiental en curso, o la propia ejecución de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla, pendientes desde hace ya 11 años, además de la propia obra de electrificación de toda la vía.


Con la presunción de la buena fe, la Coordinadora ha insistido en la necesidad de trabajar en equipo para encontrar soluciones y hasta se ha atrevido a dar la fecha de 2025 para la conclusión de la electrificación de la línea ferroviaria, aunque Xavier Flores (Director General de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña durante 10 años y Secretario de Estado del gobierno de España desde enero de 2022) se ha encargado de echar agua fría y matizar estos datos, señalando que «hay zonas más complejas y que no depende solo del ministerio al que pertenece». Eso sí, ha sido mucho más explícito a la hora de prometer inversiones «sin determinar» con unas presuntos de 470 millones planificados, de los cuales 122 millones estarían supuestamente ejecutados. (Este periódico no tiene constancia de estas partidas salvo los 13 millones ejecutados del año pasado sobre 300 millones presupuestados y el millón licitado en este año sobre otros 295 presupuestados en los PGE de 2022).


Por su parte, Gerardo Landaluce, ha solicitado «la aceleración de los proyectos que son fundamentales para el entorno estratégico que representa el Estrecho de Gibraltar”. El presidente del puerto ha querido destacar la importancia del puerto y la necesidad de dar soluciones: «Un puerto como el de Bahía de Algeciras tiene un papel, es una infraestructura crítica y estratégica y el papel de los coordinadores, de los corredores, en estos momentos son una solución para los problemas geoestratégicos de Europa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente