El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La renovada banda de rock Shalom vuelve a Algeciras con un concierto como punto de partida a una nueva etapa


Allá por el año 1987 se conformó una mítica banda de heavy-rock, Shalom, estaba compuesta por Juan Tamayo, Tony Jurado, Sebastián Guerrero y Rubén Tamayo. A ellos se unió, dos años después, en 1989, Chico Valdivia. Tenían su local de ensayo en la barriada algecireña de La Granja, donde se fue conformando el estilo propio de Shalom, a partir de las experiencias de cada uno de ellos, que provenían de otros grupos y experiencias musicales. Entre las influencias musicales comunes a todos los de la banda estaba Led Zeppelin, Pink Floyd, Van Halen, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Barón Rojo o Deep Purple, entre otros. 

Como curiosidad, decir que fue Sebastián Guerrero el que propuso el nombre de “Shalom”, por su sonoridad y porque significa “paz”. A partir de entonces se inicia una trayectoria, no muy larga en el tiempo, pero si muy intensa. Grabaron su primer disco, llamado también “Shalom”, con el dinero de un concurso que organizó el Ayuntamiento de Algeciras, para grupos musicales de la Comarca. Personalmente, este que escribe, recuerda verlos con ilusión en aquel programa musical de TVE, “A Tope”, que lógicamete les dió notoriedad nacional. 

Han sido muchos los que todavía recuerdan aquella época y a bandas como Shalom, que marcaron la historia musical del momento. Me consta que a los componentes de Shalom les suelen preguntar que vuelvan, que el público los recuerda con cariño y tiene ganas de volver a escucharlos en directo. Pues como ave fenix, que renace de sus cenizas, aparece Shalom, aunque eso si, una banda renovada, de la que sólo Sebastián es miembro original y hace de puente entre aquella mítica banda con la que se empezó y esta otra que recoge el testigo. Vamos a encontrarnos ahora con una banda que tiene proyección de futuro, pero recordando esas raices de las que son herederos y por la que quieren dar lo mejor de ellos mismos como tributo a Shalom. 



 Agustín Del Valle (ADV): ¿Quiénes forman Shalom actualmente? 

 Chico Palenzuela (ChP): Shalom lo forman actualmente Sebastián Guerrero, que es cantante original de la banda, Carlos Armesto, bajista, Chico Palenzuela, batería, Javi Santana a los teclados, y Koto Bermúdez a la guitarra. 

 ADV: El público del próximo concierto en la Sala Gramola, en Algeciras, ¿qué va a vivir con Shalom

 ChP: En este concierto de Algeciras, se hará un homenaje a la banda, que fue una banda muy grande en Algeciras y también en el panorama nacional. Era finales de los 80 y principios de los 90. Este viernes vamos a tener a varios invitados, como Juan Tamayo, guitarra original del grupo, Rubén Tamayo, bajista original también, que se subirá al escenario y Guachi, guitarra de los Brutal Thing. El público que se dará cita en la Gramola lo que va es a revivir aquellos años de la época de Shalom, con los temas del primer disco, más algunos temas que se quedaron fuera. O sea, que serán los temas del disco con los que pegaron el "pelotazo".




 ADV: ¿Vais a publicar disco? ¿Hay proyectos de futuro? 

 ChP: Ahora mismo no vamos a publicar disco, porque vamos a ir de gira, tenemos cerrados algunos conciertos. Aparte del próximo en la Gramola, tenemos un concierto cerrado para el 12 de agosto de 2023, en uno de los festivales más grandes, si no el más, de rock y heavy metal que hay en España, que es el festival “Leyendas del Rock” (en la localidad de Villena, región de Murcia). También han contactado con nosotros y estamos a la espera de cerrar 11 actuaciones, que serían en Madrid, Baracaldo, Valencia, Cáceres, Sevilla, etc.

 Volviendo a lo de grabar un disco, ya te dije que existen unos temas que se quedaron sin grabar. Shalom tenía dos discos y entremedias quedaron algunos temas sin grabar. Entonces sería rescatar esos temas que se quedaron en el tintero, grabadas en el local de ensayo. Son muy buenas canciones que se quedaron en maquetitas, de esas que se grababan por entonces con pocos medios. Entonces si, a largo plazo, lo que se pretendería sería rescatar esos temas, grabarlos y que colaboraran los miembros originales de la banda también. Porque Shalom actual no es la misma banda pero la idea es que los miembros originales colaboraran en ese disco porque las canciones están compuestas por los miembros antiguos de la banda. 



 ADV: ¿Algo qué queráis decir a vuestro público? 

 ChP: Decirle a nuestro público, al público de Shalom, a los amantes de la banda y a los nostálgicos y también a los chavales de las nuevas generaciones que no se pierdan el concierto, que os esperamos el viernes, 18 de noviembre, en la Sala Gramola de Algeciras, donde vais a disfrutar de un concierto que espero que les guste, donde después de más de 30 años, Shalom reaparece y espero que no se pierdan este acontacimiento histórico que rememora aquella “movida” de Algeciras.

Desde LA NUEVA INFORMACIÓN queremos desearle a SHALOM la mejor de las suertes en esta nueva etapa y que el concierto en Algeciras sea memorable y vuelva a arrastrar al público a vivir grandes momentos de esta genial banda.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN