El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Algeciras y Róterdam estarán unidas por el primer corredor de hidrógeno verde de Europa



Cepsa y el Puerto de Rotterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Rotterdam y Algeciras, según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes.

Cepsa prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia. Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Rotterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas presentes en la zona portuaria están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos. Por su parte, Cepsa es la principal compañía energética en el Puerto de Algeciras.

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia. Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado: «La oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras, el puerto español energético líder, demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa. España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva. Cepsa, la principal compañía energética de Andalucía, quiere desempeñar un papel fundamental en la realización de esta visión”.

«Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente. Cepsa continuará explorando nuevas asociaciones que nos permitan acelerar Positive Motion y el despliegue del hidrógeno verde y los biocombustibles en todo el continente».

En su estrategia Positive Motion, Cepsa aspira a liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2 GW en sus Parques Energéticos de San Roque (situado cerca de Algeciras) y Huelva, la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español, y convertirse en un actor relevante en Europa. Para generar la energía renovable necesaria para su producción, Cepsa desarrollará una cartera de 7 GW de proyectos renovables, eólicos y solares, además de trabajar de la mano con otros productores de energías renovables en Andalucía para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Los Parques Energéticos de Cepsa en Andalucía tienen acceso a la electricidad renovable más competitiva de Europa, junto con una infraestructura industrial bien desarrollada y acceso directo al mar, presentando condiciones óptimas para el desarrollo de competitivos proyectos de hidrógeno verde a gran escala. Este ventajoso suministro de moléculas verdes impulsará la competitividad y la descarbonización de la industria local y constituirá la base de una importante oportunidad de exportación de energía, situando a la vez a los puertos españoles en primera línea para suministrar combustibles verdes al sector marítimo.

Allard Castelein, consejero delegado de la Autoridad del Puerto Rotterdam: «El noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible. Por ello, estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde, junto con los países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo. Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo 2 millones se producirán localmente”.

«El sur de España, con su abundante espacio, sol, viento y puertos, es un lugar idóneo para producir hidrógeno verde tanto para uso local como para la exportación. El establecimiento de esta ruta comercial entre Algeciras y Rotterdam es una contribución sustancial a la ambición de Europa de reducir las emisiones de CO2, así como de aumentar la independencia energética de Europa y estimular nuestras economías».

El hidrógeno es una de las prioridades de los planes de transición energética de Róterdam, cuyo puerto está trabajando en la creación de la infraestructura y las instalaciones para facilitar los flujos de hidrógeno mediante el desarrollo conjunto de una serie de grandes proyectos con los miembros de su comunidad portuaria y las zonas industriales conectadas en el noroeste de Europa. En colaboración con los países exportadores y el conjunto de empresas que operan en esta instalación, el Puerto de Róterdam puede suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas anuales en 2030, lo que supondrá una reducción de 46 millones de toneladas de CO2.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN